26 abril, 2024

Dr. Eduardo Barcesat en Hablemos Claro

El Dr. Eduardo Barcesat, constitucionalista y especialista en Derecho Humanos estuvo en Hablemos Claro (sábados 10h en Radio Comunitaria De la Azotea). Analizamos los proyectos para la modificación de la composición de la Corte Suprema.

Son cuatro las iniciativas. El presentado por la Senadora Nacional Silvia Sapag, quien propuso en el proyecto –expediente 849/22– elevar la conformación del máximo tribunal a 15 integrantes, que exista la paridad de género, receptar un proceso de selección de los mismos y obligar a tributar a los trabajadores del Poder Judicial el impuesto a las ganancias.

Otro de los proyectos es de Alberto Weretilneck –expediente 817/202-, que también eleva la cantidad de miembros a 16, paridad de género, una conformación federal (con tres miembros por cada región de CABA, Buenos Aires, Norte, Centro, Sur,) y una presidencia rotativa de un año elegida por el voto mayoritario de los integrantes. Además, que todos los miembros actúen en plenario en cuestiones de competencia originaria de la Corte o para fijar jurisprudencia y que se dividan cinco salas de tres jueces cada una, sin el presidente, y las causas sean sorteadas.

Por su parte, el proyecto de Adolfo Rodríguez Saa –expediente 745/22– agregaría cuatro nuevos integrantes, siendo en total nueve, no podría haber más de cinco jueces del mismo género, especialidad y origen regional, y se deberán incluir representantes de distintas áreas del derecho.

En tanto, el cuarto proyecto presentado es de María Clara del Valle Vega –expediente 2251/21– que mantiene el número de integrantes en cinco, pero implementa que haya paridad de género y que los miembros tengan especialidades distintas del derecho además de proceder de distintos puntos del país.

1 declaración de Barcesat respecto de los proyectos para modificar la composición de la corte y su postura.

2 cómo ponerle límites a la corte

3 posibilidad de que, luego de que avance alguna de las modificaciones, se la declare inconstitucional por la corte

4. reunión del por entonces vice canciller Carlos Foradori en la bodega de la embajada de reino unido

Deja un comentario